martes, 5 de mayo de 2009

Estrategias Age of Empire II y The Conquerors

Estrategias


Tutorial para Principiantes

Estos son algunos consegitos que deven tener en cuenta al jugar una partida.

Lo mas importante en AOK y AOC es el tiempo. Es muy importante la velocidad de juego, además de las estrategias, avances, administración y obtención de recursos, cuando logremos un juego inteligente también deberemos entrenar nuestra rapidez en el mismo.

La forma más sencilla de hacerlo es ir lentamente, primero tendremos que memorizarnos todas las hotkeys, o configurarlas para nuestro uso propio, en mi caso prefiero la segunda opción, puesto que cada persona puede tener una configuración distinta para mejor efectividad y rapidez. Es muy importante el uso de las teclas para el juego, para no tener que hacer todo con el mouse y perder importantes segundos, que después se convertirán en minutos.

El comienzo es muy importante, muchas veces marca la diferencia entre la victoria y la derrota. Lo mejor es pasar a feudal en menos de 10 minutos y con 25 aldeanos, por lo menos. Al principio será difícil, entrenaremos jugando partidas cortas llegando a feudal lo antes posible y luego revisaremos las partidas para ver nuestros errores. Así hasta que logremos un tiempo optimo, con muchos aldeanos, y la mayor parte del mapa explorado.

Hay errores que nos pueden costar la vida y estos son:
- Pocos aldeanos: Cuál es la unidad mas importante de todas??????? Obviamente nuestros aldeanos, ellos nos proveen de recursos, hacen construcciones, reparan edificios y unidades y ayudan a que nuestro imperio crezca rápidamente. Nunca hay que tener pocos aldeanos, con un limite de población de 200 unidades debemos tener 90 aldeanos mínimo, si llegan a 100 y superan esta cifra no desesperen y empiecen a matar aldeanos para tener mas unidades militares, si nuestros aldeanos están trabajando bien no hay que dejar que paren de hacerlo, si matan a nuestras unidades militares, tenemos varios aldeanos para que construyan muchos cuarteles, arquerías, establos, etc y como también tenemos muchos recursos, podemos sacar unidades incesantemente, así que cuiden a sus aldeanos. 5 aldeanos son más peligrosos que 10 paladines francos totalmente mejorados......se de que les estoy hablando.

- No Revisar las partidas: Es muy serio que no revisen las partidas puesto que si no lo hacemos seguiremos cometiendo los mismos errores una y otra vez y de esa manera no avanzaremos nunca.

Hay otras cosas para tener en cuenta como:
- Nunca hay que explorar lejos antes de explorar cerca.
- Hay que preocuparse de los recursos mas importantes: cuáles? comida, comida y comida
- Pocos edificios militares...NUNCA: mientras más tengamos, produciremos unidades militares mas rápidamente.
- Hay que tener 3 o 4 centros urbanos, por lo menos: y todos llenos de granjas.
- No hay que construir edificios antes de que sean necesarios, es un desperdicio de madera, igualmente ya habrá tiempo de extender nuestro imperio por todo el mapa.
- Es recomendable jugar con la resolución lo mas alta posible (depende de nuestra maquina y del monitor) y con la velocidad máxima de desplazamiento de pantalla, al principio es muy difícil, pero luego veremos los resultados en el modo de juego, se acelera de modo impresionante.
- Las mejores estrategias, a mi parecer son el rush y el flush, algunos dicen que es lo mismo, realmente no importa el nombre, todos sabemos que es espectacular atacar cuando apenas pasamos a feudal y el otro apenas esta tratando de recolectar más comida, por eso insinto una vez más, la velocidad es la clave, estrategias y acercamientos especiales, con ataques muy buenos se consiguen en cualquier página de internet y se aprenden fácilmente.

Hablando de estrategias, hace poco me contaron una muy buena y la mejore un poquito. Es el Smush de monjes sarracenos: Básicamente consiste en juntar la comida necesaria para ir a feudal en unos 6 o 7 minutos con unos 20 aldeanos más o menos y cuando tenemos la comida mandamos a todos a recoger piedra, dejando 2 o 3 en madera, no construimos molino ni puerto, solo el campamento minero y maderero. Cuando llegamos a feudal construimos un mercado y una herrería, vendemos toda la piedra, compramos comida y pasamos a castillo.
Cuando estamos en castillo volvemos a vender toda la piedra, construimos algunos monasterios y atacamos con monjes.

A simple vista el ataque con monjes no es muy atractivo, pero debemos tener en cuenta que estamos en castillos, e otro seguramente en feudal y con toda la piedra que seguiremos recogiendo quizas construyamos un castillo en su ciudad.
El paso a castillos es en unos 14 o 15 minutos, muy rápido para lo que es acostumbrado


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Drush


CONCEPTOS GENERALES DEL DRUSH

En el drush de lo ke se trata basicamente es tener a tu oponente "ocupado" con milicias mientras le privas de su oro y priedra.
Ademas puedes matar un puñao de aldeanos, tokando su economia todo lo ke puedas.
En lo ke el trata de kitarse de encima tus mamporreros tu economia ira en aumento (teniendo en cuenta ke todavia no has pinchado Feudal).
Si todo va bien (sobre todo contra jugadores de nivel mas bajo) conseguiras ke tu oponente se retire a la seguridad de su C.U. y construya todo cerca de el. Recuerda ke tu prioridad es "vallar" su oro/piedra, utiliza tus mamporreros para proteger tus aldeanos de vanguardia.

Ahora lo ke "KIERES" es ke tu oponente pinche Feudal para kedarse sin la comida ke necesita para defenderse, y en cuanto se kede sin oro lo tendras akorralado con unos kuantos mamporreros.
Muy importante, no olvides ke lo tienes un poko chungo si el DRush no va bien, o si el enemigo ha konseguido enkontrar una mina de moro por ahi.
Es por ello ke seria weno ke preparas una pekeña defensa mientras atakas.
Probablemente la forma mas facil es jugarte el DRush en Montañas o Rios y vallar los vados.
Mientras no lo tengas practicado dale prioridad al atake sobre la defensa.

Date cuenta ke debes tener muchisimo cuidado si se te okurre hacerlo en partida de ekipos bla bla bla (lo mismo ke con kualkier flush, como se duerman tus kompis vas dao).
Avisales ke vas a DRush, incluso si os conoceis podeis hacerlo todos a la vez (tened en cuenta tambien los bonus de ekipos y tal y tal).


VULNERABILIDAD

Como ya mencioné, ahora mismo te encuentras sin defensas en tu base durante un rato, pero en cuanto la batalla se te de un poko bien en su poblado (en 1vs), dudo ke el contrario tenga el tiempo o los recursos necesarios para atacarte.
Ahora podrías construir un cuartel y crear mamporreros en tu base por si las moscas, eso si hazlo un pokito mas tarde para no minar tu atake.
Hazlo COMO MUY PRONTO con el aldeano 30, preferible un pokito despues, con el 40 o más.

Más tarde necesitaras un MONTON de comida, por lo ke necesitaras un MONTON de granjas.
Por otro lado, con 4 minando oro tendrás todo el ke necesitas para pinchar/llegar a Castillos (construye y usa al menos 2 cuarteles).


EXPLORANDO

Ten a tu cab. de exploracion (en adelante caballito) dando vueltas alrededor de tu C.U. primero, necesitas encontrar al menos 6 oviejas, 1 jabali y una mina de oro.
MUY akonsejable encontrar tb las otras dos oviejas y el segundo puerco. Tambien seria muy agradable encontrar las segundas minas de oro y piedra, pero es URGENTE una buena exploracion del territorio enemigo para ke funcione esta estrategia.
En cuanto konsigas lo mencionado en tu poblado, dirigete hacia el enemigo. Encuentra su C.U., pero intenta mantenerte alejado de el, no puedes permitirte perder tu caballito (mejor te olvidas del DRush si te lo matan).
Una vez visto el C.U. ve dando vueltas a su alrededor, NECESITAS encontrar sus dos minas de oro ya mismo, aunke es muy importante encontrar tb las dos de piedra.
En cuanto las tengas descubiertas, explora un pokito mas alla e intenta encontrar su mina de oro "alejada", normalmente es un buen sitio para poner tu cuartel y vallarla primero. Recuerda, no ARRIESGES tus aldeanos de avanzadilla o tus cuarteles hasta ke no tengas por lo menos 2 o 3 mamporreros.


EL DRUSH, CREACION Y USO INICIAL DE LAS MILICIAS

TENGO ke decir ke yo no suelo jugar "al pie de la letra"; sin embargo para akellos ke lo hacen, hacedlo de esta forma. Aki teneis el orden estricto de construcion ke sigo. Necesitareis cambiar un pokito las kosas dependiendo de ke recurso necisiteis en kada momento. Weno aki va:

1 2:Construyen (la misma) casa.
3:Construir casa, y en akabar otra casa.
1-3: Cuando akaban: Ovieja.
4-6: A oviejas.
Investiga Telar aki si no tienes bastante comida para hacer otro aldeano (ni sikiera deskargando).
7:Ovieja
Normalmente insvestigo aki el Telar.
8:Ovieja si necesitas la comida (puede ser dificil mantener 8 pastores en la misma ovieja), construye el camp. maderero con este si ties bastante comida.
9: A madera.
10:A madera.
11:A madera.


Ahora coge dos leñadores y mandalos de avanzadilla hacia la mina de oro enemiga ke te kede mas cerca. ASEGURATE ke no los deskubran (dando un rodeo si es necesario a su C.U.). Comienza a vallar la piedra enemiga y el oro hasta ke tengas bastante madera para construir el cuartel (ya kasi la tendras).
En cuanto tengas madera construye una kasa con un leñador y vuelvelo a la madera. Y en cuanto vuelvas a tener 100 de madera coge otro leñador construye el molino y devuelvelo a madera.
12-14:A bayas. Constuye otro camp. maderero cuando tengas bastante madera.
15-20: A madera.
Ve por el jabali en kuanto los pastores comiencen a comerse la ultima ovieja (Si lo haces antes te obligaras a descargar varias veces para mantener la produccion de aldeanos).
Si consigues enkontrar el 2º jabali, te lo comes tb. Cuando los cazadores akaben con los gorrinos construye granjas con ellos. Si no ties bastante madera pa todos pon los ke sobran a madera.
A partir de aki, todos los aldeanos ke salgan iran a madera. Ve kitando madereros para ir haciendo granjas en cuanto tengas madera para ello (haciendolo con 3 o 4 a la vez ahorraras micro-manejo).
Sigue asi hasta ke tengas 18-24 granjas (pasa los recolectores de bayas a granjas cuando se akaben). En cuanto tengas 16 granjas probablemente kerras construir un segundo molino. En cuanto tengas demasiadas recuerda ke necesitaras tener stock de madera para reponerlas kuando se akaben.


ALDEANOS AVANZADOS:

Construye un cuartel cerca de la mina de oro o piedra enemiga ke tengas tu mas cerca (mas te vale ke sea la de oro y ke sea la ke mas lejos le pille a el).
Vallalo primero si no ties madera para el kuartel. Inmediatamente comienza a sacar mamporreros en cuanto akabes el kuartel.
En cuanto este listo el kuartel, akaba de vallar la mina (si no la tenias ya) y envialos a la siguiente mina de oro, ke sera una de sus minas principales y estara mucho mas cerca del C.U., en cuanto te asegures ke no hay nadie ahi comienza a vallarla. Si enkontraras enemigos le puedan verte vete a la otra mina de oro.
Mientras tanto envia todos los mamporreros alla donde vallan los aldeanos de vanguardia, y usalos para defenderlos hasta ke tengas 4, y entonces comienza a atakar a los aldeanos enemigos kesten cerca de los tuyos.
Despues de los 4 primeros comienza a mandar los otros a la segunda mina de oro para cubrirla hasta ke tus aldeanos pueda ir a vallarla.
En cuanto akabes de vallar la 1ª mina, mueve 1 aldeano a la 2ª mina de oro junto con los mamporreros y el otro a la mina de piedra (el oro es lo mas importante ahora).
Cuando akabes de vallar la 2ª mina de oro construye otro kuartel ahi mismo si ties madera, si no tuvieras mandalo a vallar la 2ª mina de piedra y construye ahi el kuartel . El otro aldeano akaba de vallar la 1ª mina de piedra y se va a por la 3ª y ultima mina de piedra.
En cuanto el ke valla el oro llegue a la 2ª mina principal de oro, manda los mamporreros ke lo defienden y los ke vayan saliendo del kuartel a atakar a los aldeanos enemigos, kosa ke haran durante un buen rato. Solo recuerda mantenerlos fuera del alkance del C.U.
En kuanto terminen de hacer todo esto dales faena a los avanzados:

1. Mina oro
2. Tala madera
3. Construye otro kuartel por lo menos, si puedes dos.
4. Valla el poblado enemigo, para ke ningun aldeano (o kualkier kosa) enemigo pueda escapar.
Resultaria gracioso ke intentara "trasladar" su C.U. para escapar del asedio... se va a encontrar con la empalizada y con los mamporreros. Este probablemente sea el mejor uso de tus aldeanos de vanguardia.

Entretanto como norma general para tu economia:
Necesitaras 2 aldeanos en oro para mantener el flujo de mamporreros de un kuartel, 4 para para dos kuarteles (kizas necesites 5 si vas con godos).
Necesitaras unos 6 aldeanos en comida para seguir creando aldeanos y unos 6 para seguir creando mamporreros en un kuartel. O sea 12 pa dos kuarteles y asi (7 si vas con godos).
Con esto iras incluso "sobrao" de comida (excepto kizas con godos), pero puedes poner mas gente si kieres ya ke lo ke necesitas basicamente es komida; eso si, no kites demasiados de madera ke tarde o temprano tendra ke reponer granjas.


MANTENER LA PRODUCCION

Mientras tanto, sigue poniendo aldeanos a madera hasta ke tengas construido el kuartel de avanzadilla, y cuando tengas 100 mas de madera pasa 3 leñadores a oro ke construyan una mina.
Coge 3 o 4 leñadores y pasalos a bayas hasta ke tengas 6-8 en bayas. En este punto pon la banderita del C.U. en la madera y te olvidas durante un rato de distribuir nada mas.
Comienza a construir granjas una detras de otra en cuanto tengas madera con los aldeanos de la bayas hasta ke dejes 4-5. Despues ve cogiendolos de la madera y pasalos a granjas hasta ke tengas AL MENOS 20 granjas (24 mejor). Probablemente kerras construir otro molino en algun hueco.
Manten la produccion de aldeanos sobre la madera y kitandolos cuando tengas suficiente. Puede costar un pokito al principio, ya ke deberas micro-manejar tu atake a la vez.
Sobre el aldeanos 25 o asi, pon 1 mas a oro. Sobre el 35 o 40 comenzaras a tener escasez de oro para la produccion de mamporreros, puedes poner otro en oro pero kasi ke no hace falta.
Cuando vayas entre 40-50 de poblacion pon 3 aldeanos a piedra pa tener algo en kuanto llegues a feudal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Flush (Feudal)

Este es el flush típico de guerrillas+lanceros. Se puede hacer con hunos o mongoles, la apertura también te sirve para otras civs.

Apertura:

6 a ovejas

4 a madera (haciendo aserradero)

1 a jabalí

2 a bayas (haciendo molino)

1 a jabalí

1 a bayas

3 a granjas

4 a madera

-2 madera o granjas.

Puedes sacrificar la creación de los últimos 2 aldeanos y pasar con 23 de pop (22 aldeanos + scout), pero lo más recomendable es pasar con 25 de pop (24 aldeanos + scout)

Una vez que piques a feudal, envía 4 o 5 aldeanos de comida a la aldea enemiga (la cual ya debería estar bien explorada).

La base avanzada es recomendable hacerla en la piedra enemiga empezando por el cuartel bloqueando el acceso del enemigo a la piedra. Una vez que llegues a feudal, y en la medida que te alcancen los recursos:

- Pon 1 o 2 aldeanos más en cola en el CU.

- Desarrolla Hacha de Doble Filo en el aserradero.

- Crea 2 arquerías más, con un lapso de diferencia entre ambas si no te alcanza la madera.

- Empieza a sacar guerrillas y lanceros.

- Construye una torre defensiva que proteja tus arquerías-cuartel-piedra enemiga.

- Pica de la piedra enemiga.

- Caza los venados sin molino por mientras.

- Los aldeanos que saques por ahora van a madera.

- Ajusta la economía en función de tu ejercito (madera+comida).

Debes entender que en el inicio de feudal, la creación de guerrillas y lanceros es prioridad frente al de aldeanos (claro que solo en el inicio). En tanto debes igualar y superar al ejército enemigo para tener una ventaja militar, pues luego tu enemigo va a seguir creando unidades y si te ha matado las tuyas va a ser muy difícil que puedas igualarlo nuevamente.

Saca unos 6 guerrilleros y ataca primordialmente la madera y luego el oro si es que está sacando (fast castle o arqueros).

Una vez que tengas piedra para otra torre debes ponerla, la idea es molestar la recolección de madera, pero también puedes colocarla en terreno abierto cerca de sus granjas para evitarle la recolección de comida y el uso de los 60 de madera que gastó en su ahora inútil granja. Ya deberías estar mandando aldeanos a granjas, aunque también puedes mover aldeanos de madera a granjas si te sobra mucha madera. Puedes hacer herrería y puedes también hacer scouts para molestar al enemigo. Ya en el minuto 25 deberías estar apeando a castillos.


- Recuerda siempre empalizar tus torres y estar apoyando la construcción de las mismas.

- Usa tu ejército de modo inteligente, controla que no se vaya al CU enemigo, cuida tu ataque y tu economía, ataca por todos los lados que puedas. Dispersar tu ejército para matar aldeanos es más útil que tenerlo todo junto.

- Acuérdate de pasar a castis y de privarle el oro al enemigo en caso de que él pase a castis.

- Una vez que estés upeando, debes empezar a crear establos y recoger oro para hacer jinetes.

- Ya en castis, crea un taller de maquinaria, haz más CU y jinetes para finalizar la faena y decir good game.

justar la economía en alta para hacer otro tipo de rush, por ejemplo scouts+arqueros y usando una apertura similar se puede hacer, por ejemplo poner más a comida y hacer los edificios en tu base.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Rush (Castillos)


Fast castle: rush de jinetes

Civilización: Hunos
Esta táctica va bien tanto en arabia en partidas 3v3 como en selva negra. La idea es superar al rival en tiempo al avanzar a castillos para obtener supremacía militar y económica. Los hunos son la mejor civilización para hacer un rush de jinetes, ya que presentan las ventajas de no necesitar casas y sus establos producen más rápido.
Así pues esta civilización permite un fuerte ataque en castillos con un mínimo de 13 jinetes en 20 minutos.
Este es el tipo para arabia.


*Tips de Aldeanos:
1-6, ovejas

7-11, madera (el 7 construye el maderero)

12, primer jabato

13-14, comer jabato (junto a 5 que estaban en ovejas)

15, segundo jabato

16-19, ciervos (16 construye el molino al lado de los ciervos)

20-22, frutales (20 construye el molino al lado de los frutales)

23-24, madera

25-31, oro (el 25 construye el campamento minero)

Clicamos feudal.

Consejos:


-Dejar 3 ovejas sin comer hasta que se hayan comido los jabatos, mandar a 3 de los jabatos a madera y el resto a comer ovejas.
-Los aldeanos de los ciervos cuando acaben van 3 a madera y uno a construir un cuartel.
-Cuando se acaben las 3 ovejas se empieza a construir granjas.


EDAD FEUDAL:
Sacamos un par de aldeanos a frutales.
El constructor del cuartel construye un establo.
Dos leñadores construyen una herrería.
Listos para clicar en castillos.


Consejos:

-Los 2 aldeanos que sacamos en feudal son opcionales. Se pueden mandar tanto a frutales como a granjas como a madera si vamos cortos.


PASO A CASTILLOS:
-Durante el paso a castillos el constructor construye un par de establos más y se va a oro.

CASTILLOS:
Hay que gastar todos los recursos en jinetes y cuando tengamos unos 5 comenzar a molestar al enemigo matándole aldeanos en madera, oro y piedra. Nunca se acercan los jinetes al centro urbano y se huye de los piqueros.
Llevar 3 aldeanos al poblado enemigo construir ahí un taller de maquinaria de asedio y sacar arietes. Protegerlos con los jinetes.

Consejos:
-Si vemos que el enemigo tiene muchos piqueros se cambia la táctica y se sacan arqueros a caballo de un par de arquerías. (Los arqueros a caballo hunos son más baratos de lo normal hay que aprovecharlo para deshacerse de los piqueros que el enemigo preparará para contrarrestar tus jinetes.
-Cuando tengamos suficiente madera construimos un cu en madera y uno en piedra

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Glush

Este Estrategia consiste en un Rush de Galeras durante Feudal, basándose en las Bonificaciones de los Vikingos. Se puede adaptar a otras Civilizaciones, pero los resultados diferirán, según el caso.

Elijo Vikingos por sus ventajas durante Feudal.

1 La Carretilla gratis supone una gran diferencia en la producción de Madera y Alimento (Granjas).

2 Puertos baratos es igual a más Puertos.

3 El coste menor de las Galeras permite crear más, y seguir ejecutando un Boom de Barcos desde otro Puerto.

Mediante ésta Estrategia, he conseguido llegar a Castillos en unos 22 minutos, con una Población de 82.

Asumo que el lector sabe construir Casas Radar, explorar continuamente, atraer Jabalíes, y sacar provecho de otras formas de producción de Alimento, cuando se acaban las Ovejas.

El sitio más adecuado para un Aserradero es entre 2 Bosques cercanos, o en uno con forma de "U" o "L". Lo mismo para el Campamento Minero. Si esto no es posible, sitúa el Aserradero a 1 casilla del Bosque; es lo más eficiente al principio, cuando es más necesario.

Apertura para ésta Estrategia.

1 H CCCC para crear Aldeanos; si es necesario, corta madera con ellos hasta que lleguen las Ovejas.

2 De los Aldeanos originales, 2 construyen 2 Casas al borde del campo de visión, y el 3º corta Madera o ayuda a explorar.

3 El Explorador (asígnale el número 1 mediante Ctrl+1) se desplaza en círculos, buscando 6 Ovejas o más, 2 Jabalíes, Ciervos, Bayas, Pesca Costera si la hay, la costa, y las minas de Oro y Piedra.

4 Los primeros 7 Aldeanos, a Ovejas, en el Centro Urbano (6 pueden ser suficientes). Cuando se acaben las Ovejas, pasa a Jabalíes, Ciervos, Pesca Costera y/o Bayas.

5 Los 6 Aldeanos siguientes a Madera; primero los Árboles Cercanos, y luego al Aserradero, en el mejor lugar posible.

6 Uno de estos Aldeanos se convierte en el constructor de Puertos y Casas.

7 El primer Puerto tiene que estar construido sobre el minuto 5.

8 Los 4 ó 5 Aldeanos siguientes, a una segunda fuente de Alimento, para llegar antes a Feudal. Estos Aldeanos se pasan luego a Madera u Oro, justo antes de iniciar la transición a Feudal (normalmente, todos a Madera).

9 Los siguientes 6, a Madera; construye un segundo Aserradero si puedes, y cambia el Punto de Reunión allí, para minimizar la aglomeración en el primer Aserradero.

10 Los 4 siguientes, a minar Oro.

11 Sobre los 8 minutos, deberías tener un 2º Puerto, sin que esto haya cortado una producción constante de Pesqueros.

12 Inicia el paso a Feudal, aproximadamente entre 9:50 y 10:20, con 27 Aldeanos, el Explorador, y unos 4 a 7 Pesqueros. Deberás tener 3 Puertos antes de llegar a Feudal.

13 Feudal, sobre los 12 minutos.

Edad Feudal.

1 Crea otros 13 o 15 Aldeanos. Asumiendo que has creado 14: pon 8 a Madera, 3 a Oro, y 3 a Piedra. Si llegas a Feudal sobre el minuto 12, puedes crear fácilmente 14 Aldeanos hasta llegar a 19:30, que es tu objetivo para iniciar el paso a Castillos.

2 Construye la Herrería en cuanto puedas, para investigar la Fabricación de Flechas.

3 Si tienes 3 Puertos, crea Galeras originalmente desde los 3 (las 6 primeras). Después, sigue creándolas desde 2 Puertos, mientras continúas sacando Pesqueros desde el otro. Si tienes 4 Puertos, 3 sacan Galeras, y el 4º Pesqueros.

4 En Feudal, y en este orden, investiga: Hacha de Doble Filo, Fabricación de Flechas, Minería Aurífera, y si es posible, la Collera.

5 Construye el segundo edificio requerido, cuando hayas investigado todas las tecnologías anteriores, o bien tengas 700 de Alimento y 130 de Oro, y tus Puertos sigan produciendo, o al llegar al minuto 18; lo que ocurra antes.

6 Tu objetivo es crear una importante fuerza naval de Feudal, y comenzar el paso a Castillos antes de 19:30, lo cual te proporcionará un tiempo de paso inferior a 22 minutos, con una economía sólida, y una fuerza militar considerable, lo cual te permitirá iniciar la transición a Imperial casi inmediatamente. Los 3 Mineros de Piedra te permitirán construir un Castillo en cuanto llegues a esa Edad, por lo que podrás crear Barcos Dragón, si te gustan.

7 Sigue creando Galeras tan rápido como puedas, hasta llegar al 70% de la transición a Castillos; esto te permitirá iniciar el Boom enseguida, con unos 2 a 4 Centros Urbanos, y seguir luego con la marina.

Edad de los Castillos.

1 Si todo va bien, deberías llegar a Castillos con una población de 72 a 90, incluyendo unas 18 a 24 Galeras.

2 Investiga inmediatamente todas las tecnologías que mejoren tus Barcos: Galeón, Flecha de Punzón, etc…

3 Sigue con tu Boom normalmente, a partir de aquí. Si todo ha salido como estaba previsto, tus Oponentes deberían estar llegando a Castillos más o menos al mismo tiempo que tú, pero con una economía más débil, y sin presencia en el mar, lo cual es muy importante en mapas como Islas, Archipiélago, Báltico, y Mediterráneo.

Notas.

No esperes a tener 8 Galeras para atacar. Empieza en cuanto tengas 3 ó 4, y sitúa el Punto de Reunión cerca del lugar de combate.

No dejes inactivo tu Centro Urbano durante Feudal; cuantos más Aldeanos crees, más beneficio sacas de la Carretilla gratis.

Recuerda que si pones 3 ó 4 Aldeanos a minar Piedra pronto, podrás levantar un Castillo en cuanto avances de Edad.

Si creas Aldeanos sin parar entre el minuto 12 y el 19:30, deberías tener 15 más. Asígnales tareas según ésta relación: 3-1-1; a estos recursos: Madera, Oro, Alimento/Piedra.

Mejora tus Galeras con todas las tecnologías disponibles.

Una buena ejecución debería resultar aproximadamente en: 21-25 Leñadores, 9-12 Recolectores de Alimento, unos 15 ó 20 Pesqueros, 7-9 Mineros de Oro, 3 de Piedra, y unas 18 a 24 Galeras.

Con una Población máxima de 90 al llegar a Castillos, si descontamos 20 Galeras, son 70 Aldeanos y Pesqueros en plena producción, antes del minuto 22. ¡Y eso que aun no has iniciado tu Boom de Aldeanos!

Regla principal del mar: todo sucumbe ante una gran masa de Galeones; punto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Boom (Imperial)

Vamos a explicar como realizar un boom con cualquier civilización, sin embargo las mas propicias para usar este tipo de tácticas son:

  • Los ingleses (ya que en los centros urbanos son bastante más baratos que las demás civilizaciones)

  • Los vikingos (por sus mejoras en la carretilla y carreta)

  • Los chinos (debido a su salida mas rápida ya q desde un principio empiezan con 6 aldeanos)

  • Los japoneses (en mapas de mar ya que los barcos pesqueros recogen la pesca mas rápido)


OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

Se trata de conseguir en castillos un gran numero de aldeanos para poder obtener en poco tiempo un boom de recursos, para ello es necesario llegar antes a castillos q tu contrincante ya que así obtendras una ventaja de tiempo para poder coger recursos y poder evitar un ataque.

EDAD OSCURA: En la edad oscura el objetivo es sacar aldeanos sin parar hasta obtener aproximadamente unos 25 y distribuirles de manera que el paso a castillos posteriormente no se retrase mucho (es decir bastantes aldeanos a comida, yo recomendaría 3 o 4 granjas, 6 o 7 cogiendo ovejas, jabalies y ciervos y otros 3 o 4 cogiendo bayas y unos 3 o 4 cogiendo oro en los últimos compases de la edad oscura para tener suficiente luego para pasar a castillos y el resto de los aldeanos en madera).

EDAD FEUDAL: Una edad de transito, unicamente sacaremos 1 aldeano y desarrollaremos la carretilla y pasaremos a castillos rápidamente. Los demás aldeanos que teníamos cogiendo comida de las ovejas, bufalos y bayas los distribuiremos de forma q al terminar el paso a castillos podamos hacer 2 centros urbanos cerca de los bosques colindantes.Yo recomiendo 4 o 5 a cogiendo comida en granjas o ciervos, otros 3 o 4 en oro y el resto en madera para andar sobrao para hacer centros urbanos a diestro y siniestro.

EDAD DE LOS CASTILLOS: Bueno aquí comienza el verdadero BOOM. Cogeremos a 4 o 5 aldeanos q estaban cogiendo madera para hacer un CU (centro urbano) en donde esta la madera, y del Cu principal no pararemos de sacar aldeanos con la famosa combinación de teclas h+ccc para sacar 3 aldeanos que pondremos a por madera (uno por cada c), en ese momento tendremos dos CU, comida para sacar aldeanos, que irán a por madera, de los dos CU y madera para hacer otro. Cogeremos 4 aldeanos de madera y haremos otro CU y sacaremos mas aldeanos. Cuando veamos q la comida no da para producir aldeanos de todos los CU que tenemos ya q no pararemos de producir CU ni aldeanos, cambiaremos aldeanos de madera a comida, piedra y oro según las necesidades. Esto se seguirá haciendo hasta tener una población de aldeanos de 110 aldeanos mas o menos, pudiendo pasar a imperial en cuanto podamos o esperar un poco mas. Iremos toda la partida un poco raspaos de todo pero llegara un momento en el q sin darnos cuenta miraremos los recursos y tendremos mucho de todo.

CONSEJOS

Es recomendable hacer algún piquero y algún moje en los primeros compases de castillos por si nuestro rival decide mandarnos algún caballo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Smush



El Increíble Rush Sarraceno de Monjes de Sheriff.

A medida que los tiempos de Castillos van siendo cada vez más rápidos, empezamos a topar con el límite teórico de velocidad, que sea compatible con unos recursos suficientes para atacar a tu Oponente. Tal como quedó demostrado en el Concurso de Castillos, se pueden conseguir tiempos inferiores a 12 minutos, si se dispone de tiempo suficiente para micro controlar lo que ocurre. Sin embargo, llegar a Castillos demasiado rápido te deja débil e incapaz de desarrollar una fuerza militar que te permita sacar ventaja de tu velocidad.

Tiene sentido pensar que hay algún tiempo óptimo de Castillos, que permita rapidez y, a la vez, una economía suficiente. Hasta ahora, ese tiempo óptimo estaba alrededor de 15:30, o así.

Pero resulta que, mientras hacía pruebas para Mircrosoft, Sheriff ha estado trabajando en algunas increíbles estrategias nuevas que ensayar con los demás probadores. Una de esas estrategias es su Rush de Monjes Sarracenos, que revelamos ahora al resto del mundo del AoK. Esta nueva estrategia cambia completamente las ideas que se tenía sobre el tamaño de la economía necesaria para sostener una ofensiva, especialmente cuando los tiempos de Castillos están ahora 2 minutos largos por debajo de los anteriores. En partidas reales, derrotando a oponentes reales, ¡Sheriff ha conseguido tiempos de Castillos de menos de 13:30!

Este artículo explica el concepto general. Las acciones de Sheriff se detallan paso a paso, al final.


1 El concepto es básicamente el siguiente:

  • Primero, pasamos a Feudal pronto, con solo 19 Aldeanos.
  • Segundo, usando el Mercado, podemos mejorar la economía temprana Sarracena, cambiando la Piedra inicial por Madera y Comida, mejorando significativamente nuestro tiempo de paso a Castillos. Por eso empleamos Sarracenos, su cambio es más ventajoso.
  • A continuación, minamos Piedra casi exclusivamente, cambiándola por oro, que podemos usar para conseguir Madera extra para los edificios de Castillos. De nuevo, por eso empleamos Sarracenos, su cambio es más ventajoso.
  • Finalmente, usamos Monjes "en masa", que no tienen Contraunidades tan pronto, y esto nos permite centro la mayor parte de nuestra economía en el Oro.

2 Implicaciones.

Como puedes ver, se trata de un ataque devastador, y llega demasiado pronto para que su Oponente pueda responder efectivamente. Ahora bien, no ha sido ejecutado a la perfección, ni su Oponente opuso una defensa perfecta.

¿Cómo puede mejorarse esta estrategia?

  • > Crear más o menos Aldeanos no parece mejorar significativamente la eficacia. Menos Aldeanos no mejoran el tiempo de paso a Castillos, y más Aldeanos retrasan el ataque.
  • > Otras civilizaciones son válidas para ejecutar esta estrategia, pero habría que modificarla para compensar la menor ventaja en el Mercado. Por ejemplo, los Chinos podrían llegar a Castillos muy pronto, y también podrían crear Monjes, pero es importante poder investigar la Santidad y la Redención. Si se usan otras civilizaciones, se podría llamar el Mush (Monks Rush, o Rush de Monjes).
  • > En partidas de varios jugadores, tener un aliado Bizantino hace que esta estrategia resulte increíblemente efectiva. Tu ejercito de Monjes es prácticamente invencible, ya que la Bonificación de Equipo Bizantina es curar 3 veces más rápido.
  • > Si el Oponente se defiende con Torres, podemos cambiar rápidamente a producir Arietes.

¿Cómo podemos mejorar la defensa contra esta estrategia?

  • > Las Torres son la única medida real de defensa. Los Monjes tienen un alcance de 9, y las Torres de 8; es posible mantener los Monjes alejados construyendo unas cuantas Torres.
  • > La economía del Smush es muy débil, y no hay defensas en su Base. Crear unos cuantos Arqueros y mandarlos a la Base del Smusher puede resultar devastador para él, especialmente si se hace pronto.
  • > En partidas multijugador, tu aliado puede hacer un Rush de Castillos contra el Smusher y aplastar su economía. En estas partidas, es vital que tu aliado también haga un Rush contra el otro Oponente, para que no llegue más ayuda contra ti.

Esto significa que, contra un Smush, hay que defenderse, o bien con Torres, o atacar con unidades de Feudal. Las unidades que defienden tu Base serán probablemente convertidas y usadas contra ti (sus Monjes son malos objetivos, a menos que puedas acabar con todos ellos, es mejor atacar su Base). Atacar con tropas de Feudal quizás sea la mejor defensa, ya que, cuando se usa las Torres como defensa en casa, suele ser porque la derrota está cerca.


3 El plan de Sheriff, paso a paso.

Es muy simple, y casi cualquiera puede ejecutarlo. La eficiencia puede variar en base al mapa, cantidad de recursos, el Oponente, y otros factores. Hay que dejar claro que no se trata de una partida contra el ordenador; es una partida real, con oponentes reales, y lag real. Podrás ver muchos errores y puntos en los que podría haberlo hecho mejor.

Aldeano / tiempo. Acción. Notas.
1 Construye Casa, luego el Molino, luego a recolectar Bayas El Explorador recorre círculos concéntricos encontrando Ovejas, Bayas, y 2 Jabalíes. Luego Busca Madera, Oro y Piedra.
2 & 3 Construyen Casa, despiezan Ovejas.
4 – 6 Despiezan Ovejas. Tantos Aldeanos en una Oveja como sea posible.
7 A recolectar Bayas.
8 & 9 Despiezan Ovejas. Acerca la siguiente Oveja para que los Pastores empiecen enseguida con la siguiente.
10 A Bayas.
11 Construye Casa, luego a Bayas.
12 –14 Cortan Madera (árboles cercanos).
15 Atrae el 1º Jabalí. No se ha investigado el Telar, mucho cuidado.
16 A Bayas.

10 Aldeanos despiezan el Jabalí. Tantos Aldeanos como sea posible en el Jabalí.
17 A Bayas.
18 Atrae el 2º Jabalí. No se ha investigado el Telar, mucho cuidado

2 Leñadores construyen el Aserradero.
19 Corta Madera (Bosque). Explora las zonas Contrarias con el Explorador.

10 –11 Aldeanos despiezan el 2º Jabalí.
7:36 Inicio del paso a Feudal.

3 Cazadores pasan a Leñadores, el resto va por las Ovejas que quedan.
9:46
Edad Feudal.

Mercado Inmediatamente. Usar un Aldeano si es posible (Bayas), a menos que tengas suficiente Alimento.

Los Pastores pasan a Leñadores.

Cambia 200 de Piedra por Oro, y compra 100 de Alimento y 100 de Madera.

Construye la Herrería.
11:12 Inicio del paso a Castillos. Nota: no hemos investigado ninguna mejora.

Salen 2 Constructores de Vanguardia. Sheriff no usa el Explorador para escoltarlos, yo lo recomendaría, dado que no tenemos el Telar.
12:27 9 Aldeanos comienzan a minar Piedra.


Tenemos 2 Constructores, 2 Recolectores, 9 Mineros de Piedra, y 6 Leñadores.

Construye un para de Casas.

Vende la Piedra en el Mercado y compra la Madera justa para construir 2 Monasterios (350 de Madera).
13.52
Edad de los Castillos.

Construye inmediatamente 2 Monasterios. Fíjate en como esconde y resguarda sus 2 Constructores de Vanguardia.

Crea 2 Monjes.

Crea más Aldeanos cuando lo permita el Alimento.

Comienza a convertir los Aldeanos Contrarios.

Crea 2 Monjes.

A medida que las Bayas se acaban, usa algo de Madera para crear 2 Granjas.

Cuando el precio de venta de la Piedra cae por debajo de 100, pasa todos los mineros a Oro.

Investiga el Fervor y la Santidad. Velocidad y mayor resistencia.

Investiga la Redención en cuanto puedas.

Usa los nuevos Aldeanos para minar Piedra en la Base contraria.

Construye un Taller de Maquinaria para acabar con el Centro Urbano.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Defensa contra el Flush

Juega como lo harías normalmente, y comienza a hacer preparativos cuando te des cuenta de que tu oponente intenta un Rush de Feudal; esto no suele ocurrir hasta que el contrario llega a la Edad Feudal.



En cuanto tu oponente llegue a Feudal, haz inmediatamente lo siguiente:

  • Inicia la transición a Feudal.
  • Construye el Cuartel con 1 Aldeano (no necesitas tenerlo hasta que llegues a Feudal)
  • Construye un Campamento Minero cerca de una mina de Piedra, y pon 6 Aldeanos a picar. Tienes que obtener 300 de Piedra para Torres, mientras estás pasando a Feudal.
  • Construye Empalizadas desde el borde del Bosque, hasta tu Centro Urbano. Basta que lleguen hasta tus granjas, se trata simplemente de que sus Arqueros tengan que pasar primero por tu Centro Urbano, antes de que puedan llegar hasta tu Aserradero.


Cuando llegues a Feudal:
  • Construye 2 Torres cerca del Bosque que estás explotando. Procura que estén alejadas, pero dentro del alcance una de otra para que se protejan mutuamente, a la vez que un área grande de Bosque.
  • Construye 1 Torre pegada a tu Mina de Oro, usando el Oro como muro, y construye empalizadas en los otros lados de la Torre, dejando solo 1 lado abierto, para que tus Aldeanos puedan Guarecerse. Dejar ese lado abierto puede permitir que un Lancero contrario ataque la Torre, pero estarás en Imperial antes de que 1 solo Lancero pueda tumbarla.
  • Haz lo mismo en tu Mina de Piedra.
  • Construye una Arquería tan pronto como puedas, y saca 4 Guerrilleros enseguida.
  • Pasa a Castillos en cuanto puedas.
  • Construye unas Caballerizas mientras estás pasando a Castillos.
Cuando te ataquen, guarece los Aldeanos amenazados en las Torres Cercanas, o tus Granjeros, en el Centro Urbano. Cuando los Arqueros contrarios se queden cerca del Centro Urbano para molestar tus Granjeros, atácalos con tus Guerrilleros; si pierdes alguno, reemplázalo.

Cuando llegues a Castillos:
  • Saca 2 Caballeros para molestar sus mineros de Oro. No dejes que se acerquen al Centro Urbano, así que ponlos en Posición Defensiva, e impide que sus Aldeanos piquen Oro. Lo normal es que no tarden en aparecer un par de Piqueros; no luches con ellos, lleva tus Caballeros a su Aserradero, y acaba con alguno de sus Aldeanos. Si no saca Piqueros, crea unos cuantos Caballeros más, e impídele conseguir oro, piedra y madera.
  • Construye otro Centro Urbano con algunos de tus Aldeanos, en un lugar seguro. Tu Explorador debería haber encontrado ya un sitio adecuado para tu nueva base.
  • Construye un Centro Urbano más, cerca de la Base contraria, desde el que iniciar tu ataque.
  • Desde este punto, procede como si estuvieras ejecutando un Ataque Rápido de Castillos, y tendrás la partida en el bolsillo.

Nota Adicional:

Si conoces a tu oponente esto puede planearlo tiempo antes que el este en feudal, para asimilar su tiempo de llegada de esta forma tienes menos riesgos de que su ataque en feudal prospere. siempre debemos tener en cuenta que la contraunidad natural del arquero es un guerrillero, y el nuevo parche 1.0c de Conquerors donde le proporciona un poder extra al caballo explorador nos pueden indicar que si el trae guerrilleros podriamos crear un pequeño grupo de exploradores para cuando el entra a la economia, y defendernos de los piqueros que pueda traer con las torres mismas de nuestra defensa.



4 comentarios:

  1. wenas wenas

    bueno ahy que tomarlo en cuenta ya que yo juego este juego desde que salio(2da parte) y nome conocia todas las estrategias del juego

    estan rebuenos los consejos

    se les agradeceria que pusieran los consejos mas simples para algunos tarados como yo que no entendemos nada

    ResponderBorrar
  2. hola
    me gustaria una estrategia o instruccion faciles igualmente para obtener muchos recursos en poko time

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola ! exelente tutorial.

    Aqui tienen mas si lo desean:

    www.irconquerors.com

    ResponderBorrar
  4. muy bueno...
    busco gente para jguar AOEII Y LA EXPANSION..MI MSN ES :
    sykons_ldea@hotmail.com

    ResponderBorrar